• 1
  • 47
  • 19.872

Presentación en Aguas Araucanía

Sin lugar a duda las empresas sanitarias son las mas importantes en materia estratégica en el tema agua, y un factor social de la más alta relevancia, ya que son las encargadas de suministrar día el agua domiciliaria en la ciudad y también suministrar agua a los camiones aljibes (200 camiones en Temuco), que distribuyen agua a los sectores rurales donde los pozos se han secado.

En la ocasión nos hemos reunido con su gerente regional Señor José Toga Leyton, para presentar el dispositivo y conocer del estado de déficit del acuífero que alimenta los pozos en Temuco que en este momento el nivel freático se encuentra en los 70 metros de profundidad, y no se ven signos de recarga pese a las lluvias que hemos tenido en la zona, y que si bien no son las normales algo ha llovido.

Para aguas Araucanía resulta preocupante la baja sostenida del acuífero, en Temuco   es su única fuente de alimentación de sus pozos profundos, sin duda los déficit de lluvias es el problema para recuperar las reservas que requiere la ciudad.

Aguas Araucanía como concesionarios están preocupado de la sequia que afecta al país y en la medida que los acuíferos bajan ellos deben construí pozos a mayor profundidad incrementando sus costo en el suministro del agua domiciliaria. Resulta interesante saber que de continuar esta situación debe ser el estado quien resuelva el problema del suministro de agua, en este caso podemos decir que es el estado el encargado de suministrar el recurso agua para que la concesionaria distribuya y administren este  vital elemento.

El hemos manifestado al señor gerente de Aguas Araucanía José Toga Leyton que en nuestro proyecto de la recarga mecánica de acuíferos  subterráneos para el acuífero de Temuco es tomar el agua sobrante en épocas de lluvias del rio Cautín y habilitar el canal Bidds (construido en 1912), que pasa por sobre el acuífero y allí instalar una batería de inyectores, así de esta forma recarga el acuífero  generando una recarga importante con cada dispositivo de inyección agua para 70.000 habitantes por día (170 litros per cápita) la finalidad es retornar a los niveles normales del espejo de agua que se encontraba hace 35 años a tras en los 5 metros hoy a 70 metros.

Asistieron a esta presentación por parte de aguas Araucanía su  Gerente regional Señor José Toga Leyton por parte de Soc. Aguas del Pacífico SpA. Ricardo Fernández Schneider y Erich Bauman Fridt.

 

Por: Francisco Baumert.-