• 1
  • 11
  • 26.817

El día martes 12/09/2021 Fue presentado entes el Consejo Municipal de la comuna de Pitrufquén el proyecto “Huertos del Futuro”. Este proyecto busca recargar el acuífero subterráneo que alimenta el APR del sector Polul 5º Faja, que prontamente tendrá que conectar a esta red de agua potable a ochenta viviendas más, esto ha generado una preocupación en los usuarios ya conectados, puesto que el volumen requerido será casi el doble, y existe el riesgo que el pozo se no sea capaz de generar este volumen requerido. atendiendo a esta preocupación la agricultora Carmen Roa Vallette  quien preocupada por la situación del APR de la cual  ella es usuaria, y viendo la escasez hídrica y la merma en los cursos de aguas invernales, solicitó la asesoría de la Soc. Aguas del Pacífico SpA.  Para ver como aprovechar las aguas invernales que pasan por su campo, y tras cinco meses (Temporada invernal 2021), de  estudiar el sector y medir el volumen de agua lluvias que recoleta una pequeña quebrada, se llegó a la conclusión que el sector es ideal para efectuar una recarga  mecánica, con el Sistema de inyección de La Sociedad Aguas del pacífico SpA  (MR), en su variante a menor escala denominada “Laguna de Inyección”.

Esto generó un proyecto denominado “Huertos del Futuro” Recarga Artificial de acuíferos subterráneo por laguna de inyección Mecánica sector Polul comuna de Pitrufquén.

Como el APR es de uso público y de la Municipalidad de Pitrufquén, la agricultora Carmen Roa Vallette sede en comodato gratuito a la Municipalidad  una porción de su terreno para generar allí la laguna de inyección.

Luego de la presentación del proyecto por nuestro presidente Ricardo Fernández Schneider, el  consejo en general congratulo a la señora Carmen por su visión y cooperación desinteresada, ya que sin dudas este proyecto pionero en Chile pondrá a la comuna como referente en materia de recarga artificial de acuíferos subterráneos por el sistema de inyección mecánica, a su vez el consejo acordó presentar prontamente este proyecto al gobernador regional para tramitar los recursos necesarios  para la  ejecución de esta obra menor pero que sin duda asegurará el agua al APR de Polul por muchos años, transformándose así en un referente entre las municipalidades de nuestro país. La inyección en promedio será tres veces superior a la extracción, este proyecto cuenta con una monitorización de última generación donde el municipio tendrá la información en tiempo real; vale destacar que este proceso es carbono neutral ya que no requiere de fuente de energía externa para el proceso de inyección, además la fuente de agua permanente generada por la laguna de inyección formará un eco sistema  con peces y aves acuáticas que poblarán la laguna.

Francisco Baumert Gómez – Web admin Sociedad Aguas del pacífico SpA  (MR)