• 1
  • 47
  • 19.872

7 de agosto 2019 Reunión de Aguas del Pacífico con Subsecretario – Ministerio de Obras Públicas, Sr. Lucas Palacios y su gabinete

Continuando con la finalidad  de presentar nuestra solución a la recarga de los acuíferos subterráneos a las distintas autoridades; el día 7 de agosto nos reunimos con el subsecretario de Obras Publicas señor Lucas Palacios y su gabinete,  para presentar nuestra invención para la Recarga de los acuíferos subterráneos, haciendo hincapié que debemos aprovechar el 80 % del agua que se pierde por los ríos al mar en Chile.

Indicamos al señor subsecretario que la forma más rápida en materia de solución a la recarga es el sistema de inyección mecánica por lo efectivo que resulta este sistema y lo amable con el medio ambiente.

Nos manifestó el subsecretario  que el gobierno esta dando urgencia al tema hídrico y se están barajando todas las alternativas posibles para superar esta grabe situación. agregando que el gobierno está muy preocupado de generar sistemas de acumulación de las aguas, para retener estas aguas que  se vierten la mar en épocas de invierno y que efectivamente los estudios avalan las cifras que indican que la perdida de este 80 % de agua dulce de lluvias y nieve, esta última afectada por la isoterma que ha subido más 500 metros, haciendo que toda esta nieve se pierda rápidamente y sea cada vez menor la nieve disponible en primavera y verano momento de mayor demanda para el riego principalmente. Sin embargo   la mayor preocupación de este gobierno es contar con este recurso para la población  tanto en las  grandes urbes como son los APR en el sector rural.

 Frente a este planteamiento del subsecretario Lucas Palacios, le indicamos que un inyector puede recargar las cuencas donde se ubican los APR asegurando así reservas de agua bajo tierra donde esta libre de la evaporación y contaminación, recargando el estanque natural el cual debemos mantener siempre lleno asegurando así el agua domiciliaria.

Asistieron por Aguas del pacífico Ricardo Fernández Schneider y Erich Baumann Frindt.

Por Francisco Baumert.-